1 mar 2008

Práctica #12; Medición de la Circunferencia Escrotal en toros


Introducción

El factor más importante que influye sobre la rentabilidad de un negocio ganadero es el porcentaje de terneros destetados, que, en su momento, está determinado principalmente por la cantidad de vacas preñadas durante la época de servicio. El toro padre influye sobre la fertilidad del rodeo más que ningún otro animal. Dado que el toro provee la mitad de la genética de todos sus terneros, la selección de toros puede ser el método más poderoso para lograr un mejoramiento genético del rodeo.

Varios factores afectan la fertilidad del toro. Un toro debe haber tenido un desarrollo adecuado y debe haber alcanzado la pubertad para ser fértil. Otros determinantes son la libido y dominio social, como asimismo las características físicas, tales como circunferencia escrotal, capacidad de servicio y calidad de semen.
Un examen del sistema reproductor en toros y caballos es básico en el examen de salud general. Externamente, se examina el cordón espermático, el escroto, los testículos y el epidídimo para encontrar evidencia de lesiones, tumores, abscesos, etc. Los testículos son la fábrica donde se producen las células espermáticas y éstos deberían ser firmes, flexibles, de igual tamaño y adecuados, de tamaño normal o grande dependiendo de la edad. El cambio degenerativo en cualquiera de estos órganos es una causa frecuente de fertilidad reducida.


Circunferencia escrotal
A medida que aumenta la circunferencia escrotal, aumenta la producción diaria de semen de alta calidad. Existe una correlación genética positiva entre la circunferencia escrotal del toro con la de sus hijos y la tasa de preñez de sus hijas. Existe una correlación negativa entre circunferencia escrotal del toro con la edad de pubertad de sus hijas. Esto indica que los toros con grandes circunferencias escrotales son propensos a tener hijos con mayores circunferencias escrotales. Las hijas son propensas a alcanzar la pubertad en edades más tempranas y tendrán su ciclo al principio de la época de servicio y es más probable que se preñen antes, comparadas con las hijas de toros de menor circunferencia escrotal.




TÉCNICA DE MEDICIÓN
Se utilizan dos tipos de cintas para medir la circunferencia escrotal: la cinta manual y el escrotímetro autoajustable de Coulter, que se contrae alrededor del escroto con una tensión uniforme.
La circunferencia escrotal se mide ubicando la cinta de medición alrededor del escroto en su punto más ancho, previamente hay que palpar la región para quelos testículos se encuentren bien descendidos. Esta medición es una estimación indirecta de la masa de tejido testicular, que está directamente relacionada con la calidad y cantidad de espermatozoides. Varios estudios realizados sobre toros de distintas razas y edades indican que a medida que aumenta la circunferencia escrotal, también aumenta la probabilidad de que un toro supere la prueba de buen estado reproductivo. Además, los toros con poca circunferencia escrotal al año de edad tienden a tener poca circunferencia escrotal a los dos años de edad.





La edad y peso en que ocurre la pubertad varían entre razas y nivel de nutrición durante el desarrollo, sin embargo, se sugiere que una indicación práctica inminente de la pubertad es cuando la circunferencia escrotal es entre 27-29 cm.
El hecho de que el toro pueda producir semen no significa que sea fértil. La cantidad y calidad de los espermatozoides sigue aumentando durante varios meses luego de la producción del semen.


Tabla 1. El proceso de la pubertad, desde su comienzo hasta que los testículos están completamente en funcionamiento y la calidad del semen acorde a los niveles normales adultos, lleva de 3 a 4 meses.




Tabla 2. Requerimientos mínimos de CE para que los toros pasen la evaluación de buen estado reproductivo.





ANATOMÍA TOPOGRÁFICA La práctica se llama medición de la circunferencia escrotal dada, que esta es la primera capa o plana que recubre la región del testículo o región testicular, la cual se encuentra en la región del abdomen, obviamente en las partes externas. Se conforma de la siguiente manera:

Parte lateral. Consta de los siguientes planos o envolturas hasta los órganos glandulares:

1.ESCROTO. Es la envoltura más externa, de piel fina, negruzca, untuosa y flexible, elástica con vello fino y corto. Forma un saco o envoltura común para los 2 testículos. En su espesor tiene glándulas sebáceas.

2. DARTOS. Segunda envoltura testicular íntimamente unida al escroto, es continuación de la aponeurosis amarilla abdominal y consta de fibras elásticas y musculares lisas.

3. CAPA CELULOSA O LAXA. Es una lámina de tejido conjuntivo amorfo, que se encuentra separando el dartos del cremáster y túnica fibrosa, favoreciendo el corrimiento de la envoltura fibrosa en la bolsa dartoica.

4.CREMÁSTER. Es un músculo de color rojo, que no forma un plano completo, con fibras verticales que toman origen en la fascia ilíaca de la región sublumbar, e inserción fija, descendiendo por el conducto inguinal y cordón testicular, para terminar en la parte o lado externo de la túnica fibrosa en la forma de media caña, hasta la parte ensanchada de la región.

5.TÚNICA FIBROSA. Tercera envoltura completa de tejido conectivo blanco, es continuación de la fascia transversa, osea de la aponeurosis interna del músculo transversoabdominal, poco desarrollada en el caballo; toma origen en el anillo inguinal superior y se relaciona por su superficie externa con el cremáster y capa celulosa, y por la interna, con la túnica vaginal. Es la envoltura más resistente de todas.

6.TÚNICA PERITONEAL O VAGINAL. Es una prolongación del peritoneo que a nivel del anillo inguinal superior se invagina (de ahí el nmbre), tapiza el conducto inguinal y forma la cuarta envoltura completa o sexta capa al testículo; es de naturaleza serosa como todo el peritoneo.

7.PLANO GLANDULAR. Es el testículo, órgano duro, ovoideo, blanco nacarado, de unos 250 gr. de peso. Encargados de elaborar el esperma y una secreción hormonal que origina en el individuo los caracteres de la virilidad. Toda su superficie es lisa, un poco apianado de un lado a otro; la extremidad anterior presenta un ligero abultamiento redondeado y es un poco más alta que la posterior. Consta de una envoltura, la membrana albugínea, de tejido conectivo nacarado blanco, de la que parten numerosos tabiques de su superficie interna hacia el interior del testículo, limitando las celdillas o espacios ocupados por los tubos seminíferos.

8.CORDÓN TESTICULAR. Es el conjunto de órganos vasculonerviosos comprendido dentro del espacio estrechado de las envolturas testiculares, entre el testículo y el anillo inguinal inferior. Está compuesto el cordón testicular por el conducto deferente, arterias testiculares grande y pequeña, venas testiculares grande y pequeña, linfáticos y nervios.

9.CONDUCTO DEFERENTE. Es el canal cilíndrico, blanco, musculomembranoso, de unos 70 cm de longitud y 4 mm de diámetro; tiene su origen en la cola del epidídimo, y la terminación, en el cuello de las vesículas seminales; en su nacimiento o extremidad inferior es flexuoso cerca del borde superior del testículo, asciende rectilíneo en su trayecto por el cordón testicular.



Fig. 1 corte transversal de escroto y testículos




Fig. 2 aparato reproductor del toro



Los resultados obtenidos de algunas mediciones en nuestra práctica la feria ganadera fueron los siguientes:


Toro I50, 11/32 Cebú; 21/32 Holstein

nacimiento: 8/junio/2006

peso: 270 Kg

alzada a la cruz: 128 cm

alzada a la anca: 90 cm

circunferencia escrotal (CE): 33 cm


Toro Talisman, Cebú (indubrasil) edad 4 años

peso: 790 Kg

alzada a la cruz: 165 cm

alzada a la anca: 110 cm

CE: 42 cm; el testículo derecho mide 26 cm largo


Borrego

peso: 61.2 Kg

alzada a la cruz: 54 cm

alzada a la anca: 49 cm

CE: 29 cm



* La especie ovina, como su naturaleza es de ser presa, son muy prolíferos y por eso sus testículos son grandes; es una adaptación, al igual que ocurre en especies como las ratas.





* Es importante recalcar, que lo común es que los testículos se encuentren en la regió abdominal, sin embargo en otras especies está en zona perineal, como en los cochinos o gatos(Fig.3).







Fig. 3 aparato reproductor del gato




Fig.4 aparato reproductor toro



No hay comentarios: