2 mar 2008

Practica #10 Bloqueo paravertebral proximal y distal




INTRODUCCIÓN

Estas técnicas se realizan en el ganado vacuno para facilitar el abordaje a al cavidad abdominal. Se bloquean los nervios iliohipogástrico (T13), ilioinguinal (L1) y génitofemoral (L2) que inervan la pared abdominal. Esta área es muy importante ya que los 3 nervios abarcan la zona de la fosa del ijar (zona más indicada para laparotomías en vacas).
Existen dos técnicas, el bloqueo directo (proximal) mediante tres inyecciones en el agujero de conjugación o la indirecta (distal) con seis inyecciones colocadas por encima y debajo de las apófisis transversas de las vértebras L1 y L2. Para anestesiar la zona más caudal del abdomen y la glándula mamaria, debe realizarse entre L3 y L4 (inconv. puede aparecer una debilidad en las extremidades posteriores por afección parcial de las vías motoras del N. Femoral y N. Isquial).

BLOQUEO PARAVERTEBRAL PROXIMAL (Farquharson, Hall o Técnica de Cambridge)

Esta técnica es utilizada en cirugías de laparotomía en pie como: ruminotomía, cecotomía corrección de desplazamiento abomazal, obstrucción intestinal (vólvulos).
Anatómicamente, es muy fácil realizar esta técnica debido a que las costillas se palpan muy fácilmente. Las vértebras lumbares van incrementando su apófisis transversa conforme van más atrás.

Área donde se aplica la inyección: Cuando se detecta la primera apófisis transversa de L1 y L2, se encuentra el nervio L1 (íleoinguinal) y se puede anestesiar. Entre L2 y L3 está la L2 (genitofemoral).
En la extremidad dorsal de la apófisis transversa de la ultima vertebra torácica (T-13, 1ª y 2ª vértebras lumbares (L-1 y L-2) es el sitio donde se coloca la aguja. Las raíces dorsales y ventrales de los últimos nervios torácicos (T-13) y 1º y 2º nervios lumbares que emergen del foramen intervertebral son insensibilizados.





El anestésico: Es Lidocaina o Xilocaina al 2% 10-15 ml en cada sitio de emergencia.
Aprox. A los 10 minutos hace efecto la anestesia.

Resumen del bloqueo
Analgesia de la piel.
Escoliosis hacia el sitio desensibilizado debido a la parálisis de los músculos paravertebrales.
Incremento de la temperatura de la piel debido a vaso-dilatación(paralisis de los nervios vasomotores).
Duración de la anestesia: aproximadamente 90 minutos.



ANALGESIA PARAVERTEBRAL DISTAL
( Magda, Cakala, o Técnica Cornell)

Se intentan coger los troncos nerviosos después de dar la rama dorsal que protege al canal vertebral. La rama ventral rápidamente da una rama ventral dorsal y una rama ventral ventral. La anestesia paravertebral distal intenta bloquear la rama ventral dorsal y la rama ventral ventral. Se dan 6 pinchazos.

  • El nervio T13 se inyecta en
    la parte dorsal y ventral de la apófisis transversa de
    L1.


  • El nervio L1 se inyecta en la parte
    dorsal y ventral de la apófisis transversa de L2.


  • El nervio L2 se inyecta en la parte dorsal y
    ventral de la apófisis transversa de L4. Se palpa la apófisis transversa y se
    pincha.


Área donde se aplica la inyección:
  • Las ramas dorsales y ventrales de los nervios espinales T13, L1 Y L2 son desensibilizados en los vértices de las apófisis transversas vertebral L-1, L-2, y L-4.


  • La aguja se inserta por debajo de los vértices de las apófisis transversales lumbares, de 10-20 ml de Lidocaina o Xilocaina al 2% son inyectadas en forma de abanico.


  • La aguja es completamente retirada y reinsertada dorsal a la apófisis transversa, donde la rama subcutánea de la rama dorsal es bloqueada con 5 ml del analgésico.


  • El procedimiento es repetido en la segunda y cuarta apófisis transversa lumbar.

Anestésico: Lidocaina o Xilocaina al 2%
Aprox. A los 10 minutos hace efecto la anestesia.

Duración de la anestesia: aproximadamente 90 minutos.






No hay comentarios: