9 mar 2008

Práctica # 4; Piezas dentarias (determinación de la edad)






Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Veracuzana

Odontología Veterinaria
Determinación de la edad en equinos y bovinos.

Determinación de la edad en los caballos
La edad de los caballos puede determinarse con exactitud en base a la examinación de los dientes incisivos y molares. También, para el estudio, dividideremos al grupo de miembros dentales en temporales y permanentes.

Dientes Temporales
El potro al nacimiento empieza su dentición con solamente 2 incisivos temporales en cada mandíbula. Y a partir de aquí, el animal contará en total con 24 dientes temporales, los cuales son mucho más pequeños que los permanentes.

Dientes Permanentes

El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes: 6 incisivos en cada mandíbula, 6 molares a cada lado de ambas mandíbulas, y 4 caninos situados entre los incisivos y los morales de las mandíbulas, superior e inferior. Los caninos emergen cuando el caballo tiene 4 años. En los machos son grandes mientras que en las yeguas son pequeños o bien, ausentes.

A continuación, se presenta un esquema de la dentición del caballo según la edad y sus fórmulas dentarias. Las fórmulas dentarias facilitan el trabajo del cálculo de la edad y resultan un análisis más rápido.


EDAD DESCRIPCIÓN ANATÓMICA FÓRMULA
Nacimiento 2 incisivos temporales 4I 0C 0M

Un mes 4 incisivos y 3 molares temporales 8I 0C 12M
a cada lado.

6 – 9 meses 6 incisivos temporales 12I 0C 12M

1 año 4 molares (cuarto molar es per- 12I 0C 16M
manente).

Año y medio 5 molares 12I 0C 20M

2 años y medio 2 permanentes sustituyen a 12I 0C 20M
2 temporales.

3 años y medio 4 dientes incisivos 12I 0C 20M permanentes.

4 años 4 caninos y 6 molares. 12I 4C 24M

4 años y medio 3 incisivos permamentes. 12I 4C 24M


A partir de los 5 años, cuando el animal ya tiene toda su dentadura permanente y ha alcanzado el desarrollo final de sus dientes, empieza un desgaste progresivo, cuyo análisis para determinar la edad se basa en el punto de contacto de los dientes incisivos (mandíbula superior con mandíbula inferior) y la forma del desgaste de la superficie del diente, (la corona) que puede ser circular, ovalada o triangulada, siendo en este orden el nivel progresivo de desgaste dental.


Otra forma muy útil de identificar la edad de un caballo, más específicamente entre los diez y treinta años, es una depresión en la superfice externa del diente, llamada Surco de Galvayne. El desarrollo de este surco determina el avance del desgaste del diente y por lo tanto, la edad del caballo.

Determinación de la edad en los bovinos
Los bovinos presentan 20 dientes temporales, conformados por 8 incisivos y 12 premolares, y cuando son remplazados por los dientes permanentes suman en total 32 dientes; 12 premolares y 12 molares.

Hay que señalar que distintas patologías, así como el estrés o una deficiencia nutritiva pueden alterar en gran medida la determinación de edad en un bovino, al grado de hacer una diferencia de hasta seis meses entre la edad real del animal en contraste con su estado de salud.

18 Meses
El animal posee cuatro pares de dientes incisivos temporales, observando que el cuarto par está escondido por el tercero. Es decir, se explica por que están acomodados en forma de arco.

19 Meses
Se observa una especie de diastema en el par de incisivos centrales, siendo esto más evidente y progresivo hasta los 20 meses.

20 Meses
Luego de la separación del par central de incisivos, éstos se caen para ser remplazados por un par de incisivos permanentes.

21 Meses
Se remplazan los incisivos centrales o “pinzas” temporales por unos permanentes.

23 Meses
Las llamadas pinzas alcanzan su madurez, observando una morfología notoria y muy diferente que cuando apenas surgieron, a los 21 meses y se desarrollaron a los 22.


25 Meses
Inicia exactamente el mismo procedimiento de la separación de un par de incisivos, esta vez siendo los medianos.

26 Meses
Empiezan la caída del par de los incisivos medianos, con una notoria inflamación gingival.

27 Meses
Los incisivos medianos permamentes han alcanzado una cuarta parte de su desarrollo, traduciéndose como una cuarta parte dental saliente de la encía.

31 Meses
Se encuentran totalmente maduros los incisivos centrales y medianos, y es cuando se caen los incisivos segundos medianos) y empiezan a surgir los permanentes.

32 Meses
Los incisivos centrales, los medianos y los segundos medianos están totalmente desarrollados, a excepción de los incisivos últimos o extremos, que aún son de leche y cambiarán por permamentes a partir de los 36 meses.

Práctica en el PZTM
En la Posta Zootécnica aplicamos estos conocimientos a partir de una guía al momento de salir al campo y visitar los módulos de equinos y bovinos, para examinar la dentadura de los animales y así determinar la edad. 5 equipos de estudiantes analizamos primero a bovinos, y estos fueron los resultados:

Especie: bovino
N°. Identificación: 365
Sexo: Hembra
Edad: 15 años.

Especie: bovino
N°. Identificación: B29
Sexo: hembra
Edad: 10 años

Especie: bovino
N°. Identificación: D63
Sexo: Macho
Edad: 9 años

Especie: bovino
N°. Identificación: I50
Sexo: Macho
Edad: 1 año y medio


Especie: bovino
N°. Identificación: G24
Sexo: Macho
Edad: 1 año y medio

Especie: bovino
N°. Identificación: I69
Sexo: Macho
Edad: 1 año y medio

Especie: bovino
N°. Identificación: I23
Sexo: Macho
Edad: 1 año

Especie: bovino
N°. Identificación: I34
Sexo: Macho
Edad: 19 meses

En los equinos, los resultados fueron los siguientes:

Sexo: Macho
Color: gris
Edad: 4 años y medio.

Sexo: hembra
Color: café
Edad: 13 años.

No hay comentarios: