3 mar 2008

Práctica #9: Auscultación Cardiopulmonar

Auscultación Cardiopulmonar en Vacas y Caballos

Una de las técnicas primarias en una revisión clínica en cualquier especie, es la auscultación cardiopulmonar. Se trata sencillamente de la escucha de los latidos del corazón, y en su caso, de los movimientos de llenado y vaciado de los pulmones. Un caso patológico en estos órganos daría, como consecuencia, la escucha de sonidos vibrantes, quebradizos y continuos; se sabe que un buen estado de salud de los pulmones da como resultado una ausencia de sonido tras la auscultación. Antiguamente se usaba la auscultación mediata, que trata de la escucha de los movimientos de los órganos colocando directamente el oído con la piel del animal. Hoy en día es muy práctico el uso de un estetoscopio, que nos permite escuchar de mejor manera los movimientos de los órganos y así detectar las anomalías precedentes a una patología, como el movimiento de agua en los pulmones.




¿Pero dónde se realiza una auscultación

Existen parámetros anatómicos para crear una zona imaginaria donde es útil la auscultación. Se usan de referencia las costillas del animal, y el tamaño de la zona varía según la especie. Por ejemplo, en rumiantes grandes y pequeños se crea una zona en el lado izquierdo del animal, con los límites de las costillas 11ª, 9ª, y 6ª, trazando una imagen de abanico en el costado del tórax del animal. Aproximadamente entre la novena y onceava costilla, a nivel de la articulación con la vértebra, es recomendable colocar el estetoscopio y así escuchar los sonidos de los pulmones. En cuanto al corazón, se usa de referencia el espacio intercostillar de la tercera y quinta costilla.





En un caballo, por ejemplo, la dinámica es la misma, sólo que los parámetros cambian. Se crea una zona existente entre la decimosexta, onceava y sexta costilla. Para la zona del corazón, se utiliza el espacio entre la tercera y sexta costilla.
En la PZTM el grupo del médico en jefe el Dr. Antonio Hernández Beltrán hizo la práctica en varios bovinos y un equino, encontrando un movimiento de los pulmones y corazones normales.





¿Cuándo se sabe por medio de la auscultación que un órgano esta fallando?


En una ascultación cardíaca se deben tomar en cuenta los siguientes factores en cuanto a los latidos: la frecuencia, la intensidad y el ritmo. La presencia de ruidos anormales también es un factor patológico.
Normalmente el ritmo cardíaco se produce en tres tiempos. El primer tiempo es grave, profundo, largo y fuerte, mientras que el segundo es más agudo y corto. En casos de hipertensión sólo se perciben los dos primeros tiempos pues tras el aumento de la frecuencia cardíaca el ciclo se acorta.

Una patología común detectable tras la auscultación cardíaca es la repetición de uno de los tiempos, y es más común aún en pequeñas especies. Aunque para esto influyen muchos factores, los más comunes son anomalías en el llenado ventricular. Los tiempos también pueden ser desplazados por ruidos anormales, causados principalmente por lesiones endocárdicas, insuficiencia del cierre valvular o la prescencia de orificios anormales en el pericardio y/o miocardio.
En los pulmones, es más sencillo detectar anomalías. Normalmente, el sonido pulmonar es carente, pero el cambio de maticidad es provocada muchas veces por masas en el órgano, líquido o inflamaciones de la pleura o derrames de la misma
.

No hay comentarios: