7 mar 2008

Practica Nº6; Extirpación del ventrículo Laríngeo en el caballo



INTRODUCCIÓN

Para poder aplicar esta técnica en caballos es muy importante saber la anatomía de la laringe saber los planos anatómicos que encontraremos al momento de la cirugía, entre otras cosas, a continuación se dara una descripción de la región.


REGIÓN DE LA LARINGE


Estructura



Es un órgano tubular que une la faringe con la tráquea. Consta de las siguientes partes:
§ Epiglotis.
§ Vestíbulo (hasta los pliegues vocales).
§ Pliegues laríngeos.
§ Cavidad laríngea.


Planos Anatómicos: 1º Cutáneo;2º Subcutaneo; 3º Conjuntivo; 4º Muscular, 5º Conjuntivo,6º el conducto laringotraqueal y las goteras laterales, 7º el conducto esofágico.

Su mucosa consta de:
epitelio plano estratificado no queratinizado en la epiglotis, el vestíbulo y los pliegues laríngeos.
Epitelio respiratorio en la cavidad laríngea.
La lámina propia submucosa es de tejido conjuntivo denso en la epiglotis, y laxo en la cavidad laríngea.
Tiene nódulos linfoides y ligamentos laríngeos de dos tipos. El pliegue vestibular es de fibras colágenas y se localiza en un saliente de mucosa. Son las llamadas cuerdas vocales falsas.
Los pliegues vocales o cuerdas vocales son fibras elásticas encerradas en un pliegue de mucosa.
Los ventrículos laríngeos son entrantes que se localizan por detrás del pliegue vestibular. No aparecen en ciertas especies como rumiantes y gato. En el caballo están revestidos por epitelio respiratorio y en carnívoros y cerdo por epitelio plano estratificado.








Además encontramos:
Cartílagos laríngeos, hialinos o elásticos.
Músculos laríngeos de fibra muscular esquelética. Se dividen en extrínsecos (intervienen en la deglución) e intrínsecos (intervienen en la fonación).
Adventicia de tejido conjuntivo laxo.




CARACTERISTICAS







Aspecto externo:Ancha con respecto a la longitud. Orificio anterior muy oblicuo.
Cartilago aritenoideo
Angulo de la abertura formado por la unión de los cartílagos corniculados. Es angosto y agudo en forma de "V"invertida.
Cartilago epiglótico
Alargado y oval, punta aguda y bordes redondeados e irregulares.
Cartílago tiroides
Escotadura tiroidea con ligera prominencia laringea rostral. Se articula con el hueso hioides.
Caracteres interno:El ventriculo lateral comunica con un sáculo, entre los pliegues ventricular y vocal y los musculos. El sáculo está dirigido hacia atrás y arriba. Ventriculo medio presente.
Pliegue vocal :Oblicuo con extremo dorsal más caudal.



Esta técnica se aplica cuando se presenta los siguientes problemas en los caballos:


Parálisis de laringe: comúnmente se le llama ronquido, y es causada por el desgaste de los músculos alrededor de la tráquea. Los nervios se atrofian, causando parálisis y falta de aire en los pulmones, y en consecuencia, el caballo hace ruidos sibilantes al respirar. Los caballos que sufren esta enfermedad roncarán siempre durante los ejercicios intensos. Es progresivo, y si sufren una parálisis parcial de la laringe con el tiempo sus ronquidos aumentan y su rendimiento disminuye. El caballo también puede verse afectado por sinusitis, tos y enfriamiento, además de que pueden sufrir hemorragia pulmonar (EIPH).


El que el caballo ronque tiene relación, con un problema en el paso de aire a través de la laringe, hacia y desde los pulmones. Que puede tener dos causas principalmente el Desplazamiento dorsal del paladar blando (DDPB), una Neuropatía laringeal recurrente (NLR) o un atrapamiento epiglótico.





El DDPB, provoca que el paladar blando se posicione sobre la epiglotis (estructura que regula el paso de aire hacia la laringe), su posición normal es bajo ella, obstaculizando el normal flujo de aire hacia el sistema respiratorio, lo que en mayor o menor medida repercutirá en el rendimiento del caballo, dependiendo de cuan intermitente ocurre el desplazamiento durante el ejercicio, o si este es permanente.









El NLR, es producto de una degeneración del nervio laringeal recurrente, el cual acciona un músculo que hace que la laringe se abra y aumente el espacio para el paso del aire. Es así como la laringe pierda tonicidad y al igual que el caso anterior el paso de aire se hace turbulento y genera el ronquido, además de la disminución del paso de aire a los pulmones.



Extirpación del ventrículo Laríngeo en el caballo
(Modificación de Günther-Williams)

Indicaciones: Silbido laríngeo, hemiplejía laríngea.

El objetivo de la operación no es el restablecimieento de la función del N. Recurrente, sino un establecimiento del funcionalismo local.

Anestesia: General

Instrumental: Bisturis, tijeras, erinas, pinzas de hemostasia, separador automático de laringe, aguja de Deschamps, traqueotubo de Pape, portatorundas, portaagujas, material de sutura.

Desarrollo de la intervención: Se derriba al caballo siguiendo cualquiera de los métodos habituales, se coloca en decúbito supino, se rasura la región laringea y vecinas, se limpia y se desinfecta y se delimita el campo operatorio con los paños de campo, previa ligera extensión de la cabeza.
En el punto de intersección de una línea que pase por el borde caudal de los ángulos de la mandíbula, con la línea media, se encuentra: la piel, por debajo de esta las fascias y músculos y por de bajo de estos la parte media del ligamento cricotiroideo. Si la capa no esta muy desarrollada, (M. esterno-hioideo, M. omo-hioideo, M. esterno-tiroideo), se puede palpar directamente tanto la escotadura tiroidea como el cartílago tiroides. Con una musculatura mas desarrollada esto solo se consigue con una ligera flexión del cuello.
La incisión efectuada debe localizarse siempre en la línea media, y se extiende cranealmente desde el ligamento cricoides hasta 7-10 cm. El operador se coloca alado derecho del animal. Las capas musculares se inciden por disección roma y se separan mediante erinas. Después de limpiar la zona operatoria con torundas, se localiza la escotadura tiróidea y se clava el bisturí en la línea media de la laringe, directamente craneal al cartílago cricoides, sin seccionar el mismo. La Incisión se prolonga con el bisturí recto botonado (para evitar lesionar la glotis), en dirección ascendente hasta la escotadura tiróidea. De esta manera se inciden: el conjuntivo, el tejido adiposo que contienen abundantes vasos, la parte del ligamento cricotiroideo y la mucosa laringe. Se necesita un ayudante el que mantiene fijo y bien abierto el separador automático.
Después se retira todos los acumulos sanguíneos y de secreciones laringeos y se comprueba al lado paralítico, viendo la inmovilidad o limitación extensa para los movimientos, también la asimetría (casi siempre en el lado izquierdo). Después se coge la mucosa de la parte mas profunda del ventrículo laringeo, con una pinza de Pean y se evierte, atrayéndola hacia la luz laringea, sin dejar restos de mucosa ocultos, de tal manera que quede evertido el ventrículo laringeo como un dedo de guante hacia la luz de la laringe.
La parte caudal de la mucosa del ventrículo laringeo se incinde con las tijeras, junto ala cuerda vocal. Desde aquí se va separando la mucosa, con una incisión circular, de toda su base. La herida que deja la mucosa extirpada se puede suturar, fijando simultáneamente la cuerda vocal.
Después de extirpar el ventrículo laringeo se puede resecar la cuerda vocal afecta, después de haber perforado la membrana mucosa en el punto de inserción de la cuerda vocal.
Finalmente se limpia la laringe de coágulos y se quita el separador. Se fijan los músculos con dos puntos de catgut. El cierre de la herida se hara en bloque para evitar la aspiración de colgajos musculares o colgajos cutáneos. El resto de la herida permanece abierta.

No hay comentarios: