10 mar 2008

Práctica #3


FAMACHA
El Nombre proviene de su primer ideólogo : Francois (FAffa) MAlan CHArt.

¿QUÉ? Es un método especialmente dirigido a ganaderos que se ha venido desarrollando desde 1990, el cual nos ayuda a evaluar el estado anémico de un animal para de esta manera poder determinar si es necesario desparasitarlo o no.

¿CÓMO?En los estudios llevados a cabo para llegar a la conclusión del método FAMACHA se realizaron pruebas de hematocrito, análisis de heces y valoraciones críticas. Con todo esto, se relacionó cada nivel anémico con un color (tono) de la conjuntiva del animal, de la siguiente manera:


¿CUÁNDO & DÓNDE? Los alumnos de la FMVZ de la UV, en su práctica #3, llevaron a cabo este procedimiento (con ayuda de una guía como la anterior) para determinar anemia en ovinos y caprinos del rancho de la escuela.
Nuestro equipo trabajó con un total de 15 cabras de distintas edades, y después de un ir y venir tras de ellas, se obtuvieron los niveles de anemia de acuerdo a lo siguiente:

* Después de esta tarea, nos dispusimos a realizar el hematocrito. Extrajimos sangre con un capilar a 5 cabras elegidas al azar (marcadas en tabla); consiguientemente se centrifugó dicha sangre (separar glóbulos rojos, blancos y plasma), y para finalizar, se contabilizó el volumen celular tal y como se hizo en la práctica #1.
Fueron 5 las cabras de las cuales analizamos su sangre (marcadas en la tabla) y el porcentaje del hematocrito varió desde 19 a 23%


¿POR QUÉ? Entre los parásitos más comunes de las ovejas y cabras, encontramos varias especies de Haemoncus, los cuales son unos vermes succionadores de sangre que producen anemia severa causando bajas en la productividad. Debido a esto es de gran importancia realizar en nuestros animales una prueba sencilla y sin costo alguno como la FAMACHA. Este sistema ahorra mucho dinero además de no crear resistencias innecesarias a los antiparasitarios.


¿PARA QUÉ? En sí, lo más común es analizar las heces para ver la carga parasitaria, sin embargo, reflexionando sobre el asunto e investigando, se concluye que como los animales se encuentran en constante relación con los parásitos, no es necesario saber cuáles cabras están parasitadas, sino cuáles no toleran estos parásitos, y por dicha razón están presentando altos niveles de anemia.
En la siguiente tabla se muestra la situación de nuestras cabras:

* Como podemos apreciar, ninguna cabra se encuentra en los valores extremos (excelente y pésima condición), sin embargo, el mayor número de cabras si posee una anemia considerable, por lo cual es probable que estas cabras reciban una desparasitación próximamente. Anexando que el plasma sanguíneo no posee el color adecuado (parecido a la cerveza), sino que es mucho más pálido, lo cual confirma un nivel bajo de β-carotenos, por lo cual se les debe suministrar complementos vitamínicos.






No hay comentarios: