8 mar 2008

Práctica # 5; Sondeo Nasogástrico en Equinos

El sondeo nasogástrico es una práctica muy últil contra los padecimientos de los CÓLICOS en caballos, que de no ser tratados a tiempo ni eficientemente pueden llevar a la muerte al animal. Las causas de los cólicos pueden variar, desde el estrés que da aparición a patologías como la gastritis y las úlceras, y la causa más común, por PARÁSITOS.

La sonda nasogástrica permite de una forma rápida acceder al estómago del animal y suministrar medicamento. La mejor cura para estos padecimientos es la prevención. Se recomienda suministrar desparasitantes a cualquier caballo para prevenir patologías gastrointestinales.

Una forma de suministrar desparasitante es por medio de la SONDA NASOGÁSTRICA, un tubo de plástico no muy grueso que entra por los (1)ollares del animal, atraviesa los (2) meatos nasales, entra por el (3)esófago y llega hasta el (4)estómago, donde se puede suministrar el medicamento previamente diluido en agua, por medio de un embudo. Los medicamentos más recomendables para estos casos son la ivermectina, albendazole y el levamisol.


En la Posta Zootécnica Torreón del Molino de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo este método de desparasitación bajo la supervisión del médico en jefe el Dr. Antonio Hernández Beltrán. Se organizaron equipos de cinco o seis compañeros y habiendo diluido el medicamento de polvo en agua, se colocó en un cubo de plástico para ser suministrado vía sonda. Un embudo en el extremo de la sonda bastó para vertir el líquido con el medicamento para que viajara hasta el otro extremo de la sonda, que se hallaba en un ollar del animal, y así su viaje directo hasta el estómago del animal.

*También se realizaron otros tipos de desparasitaciones, como en el caso de contar con un medicamento en pasta, el cual se coloca en el paladar duro del animal y este automáticamente lo mastica o traga, sin mayor problema.

- Estas son las anotaciones a los pacientes a quienes se realizó la práctica del sondeo nasogástrico:

Caballo 1
Peso: 309 kg.
Edad: 4 años
Desparasitado con medicamento en pasta

Caballo 2
Peso: 340 kg.
Edad: 4 años 1/2
Desparasitado por vía sonda

Caballo 3
Peso: 300 kg.
Edad: 10 años
Desparasitado con medicamento en pasta

Caballo 4
(desparasitado por este equipo)
Peso: 412 kg.
Edad: 5 años
Desparasitado por vìa sonda

No hay comentarios: